Gerardo Pelusso: “Necesitamos buenos profesionales que dejen todo por la camiseta”


Foto tomada por: Sebastián Cobo.

Con la presencia del nuevo presidente, Juan Fernando Mejía, el nuevo vicepresidente, Marco Caicedo y el expresidente y miembro del nuevo CE, Álvaro Martínez, se presentó al uruguayo que estará a cargo del cuadro ‘azucarero’ en 2018.

Ayer se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que el tema principal fue la presentación oficial de Gerardo Pelusso, un DT de renombre, aspecto que hace rato no se tenía en el banco del club ‘verdiblanco’ y que ilusiona a la hinchada.

Pelusso es un técnico preparado, conocedor del fútbol y tiene una trayectoria llena de títulos. El más reciente fue en Colombia con Independiente Santa Fe al consagrarse campeón de Copa Sudamericana. Junto a Deportivo Cali, disputará esta competencia internacional, además de Liga Águila y Copa Águila. Con estos torneos, tiene la esperanza de conquistar el cariño de la hinchada ‘azucarera’, obteniendo buenos resultados.

Tras hablar de su llegada al club, caracterizado por su determinación y sencillez al hablar, el técnico charrúa de 63 años respondió a los interrogantes sobre el porqué de su elección, su conocimiento sobre el Cali, estilo de juego, posibles refuerzos y demás aspectos relacionados al 2018 que enfrentará con el equipo.

¿Por qué Deportivo Cali?

En su llegada a la capital vallecaucana, Pelusso afirmó: “a todo futbolero le podría entusiasmar una situación como esta, la ciudad, la tradición del equipo, el estadio que tiene, Cali es un grande”. A esto, se sumaron las palabras en las que explicó: “me decidí por el Cali por la cantera que tiene, por la institución que es, por la ciudad que representa, por su historia, como entrenador me fijo en la campaña que tiene y no fue la mejor en el último semestre, entonces es un desafío para uno”.

¿Desde cuándo conoce Gerardo Pelusso al Deportivo Cali?

El uruguayo manifesto que ha estudiado al club desde hace un buen tiempo y lo conoce en diferentes aspectos: “al Deportivo Cali lo conozco por su historia, lo conozco desde hace muchísimo, exactamente en el año 2007 por una eventualidad de mi profesión y por una llamada que recibí. Empecé a estudiar qué era Deportivo Cali y en ese estudio me encontré con la grata sorpresa de la sede Pance, el estadio que estaba en construcción en ese momento. Me entusiasmó muchísimo”.

El estilo de juego “conservador” de los uruguayos…

El nuevo director técnico ‘verdiblanco’ habló con claridad sobre el tema, puntualizando que, para definirlo, se deben tener muchos aspectos en cuenta: “no me parece pertinente hablar de estilo de juego cuando recién estamos empezando a trabajar. He pensado en un modelo de juego en el que entra la historia del club, los jugadores que tenemos, las competencias a desarrollar, el gusto del entrenador y las variables que puedan presentarse. Yo tengo una idea, vamos a ver si la puedo llevar a cabo en toda su plenitud”

A estas declaraciones, Pelusso agregó su apreciación sobre las características conservadoras de los uruguayos: “A mí me ha dado muchos resultados, yo soy un tipo práctico y si de esta forma logro resultados, yo no voy a cambiar. La mezcla de la cultura futbolística colombiana y uruguaya es buena, yo lo experimenté. El talento uruguayo unido al de los futbolistas colombianos, está dando buenos resultados.

El respeto de Gerardo Pelusso para los jugadores que pertenecen actualmente al Cali.

Sorprendió que al preguntarle sobre la llegada de refuerzos para el equipo, el técnico uruguayo optara por hablar muy poco, recalcando que lo hacía por respeto a los jugadores que actualmente pertenecen al club: “hemos analizado y tenemos algunas cuestiones definidas, nuestra pretensión es que lleguen entre 4 o 5 futbolistas a reforzar el plantel, no me quiero adelantar por los jugadores que hay en el club y en caso de la salida de alguno, quiero que lo sepa de boca mía, atrás de un jugador de fútbol hay un ser humano que hay que respetar”.

El carácter fuerte del uruguayo.

Hace unos meses se habló de los problemas que tuvo Gerardo Pelusso con Omar Pérez, jugador de Santa Fe, en su paso por el club capitalino y lo que lo llevó a su salida. Este hecho marcó la personalidad del entrenador, por lo que se le cuestionó sobre qué esperar de su carácter con los jugadores: “soy una persona tan sencilla que no me entiende el que no quiere. Yo no debo explicarle a un plantel profesional que hay que ser puntuales, que no deben salir de noche. Todos sabemos lo que debemos hacer, al que no cumpla, veremos qué hacer con él, acá necesitamos buenos profesionales que dejen todo por la camiseta”.

¿Jugar bien o jugar bonito?

Algunas dudas surgieron en los hinchas del Cali con la llegada de Pelusso por el ADN que ha caracterizado al club a lo largo de su historia. Al preguntarle sobre su preferencia para la idea de juego con el Deportivo Cali, el charrúa respondió: “la gente confunde jugar bien con jugar bonito, son dos cosas distintas. Jugar bien se mide, jugar bonito no es medible, eso pasa por el gusto personal. A mí me interesa que el equipo juegue bien, defender bien y atacar bien, ojalá también se dé el jugar bonito”.

 

 

Corresponsal desde Cali

Valentina Clavijo

En Twitter: @vclavijo16

Previous De principio a fin la fiesta en el Campín fue Azul, Millonarios derrotó a Santa Fe en la final de ida de la Liga Águila
Next Jhojan Valencia: “Voy a darlo todo con el Unión Magdalena para poder regresar al Deportivo Cali donde quiero ser icono y dejar muchos títulos”