Heidy Paola Barbosa: “No me gustaba el deporte, cuando comencé a practicarlo me enamoré del atletismo y el levantamiento de pesas”


Foto tomada por: Sebastián Cobo.

El deporte es una actividad física que primordialmente ejercita al corazón en forma de amor incondicional, de ésta manera lo entendió Heidy Paola Barbosa Lucumí una de los ganadores de las dos últimas becas de Oster de la campaña  Inspirados Para Vivir en la categoría de levantamientos de pesas; Evento que tuvo lugar el pasado sábado en el Centro Comercial Jardín Plaza de la Ciudad de Cali.

Ésta halterófila de 15 años proveniente de la capital del país practica levantamiento de pesas desde hace dos años, sin embargo, los inicios de su carrera deportiva se remonta a seis años atrás cuando decidió practicar atletismo.

El deporte es un componente más de su estructura genética, pues su madre,  Yanet Lucumí, fue atleta y actualmente dirige La Escuela de Atletismo Vencedores Yanet Lucumí, en compañía de su padre quien fue pesista y ahora es entrenador.

Después del sorteo de la campaña Inspirados para Vivir de Oster, en Rincón del Deporte hablamos en exclusiva  con Heidy Paola Barbosa Lucumí.

Rincón del Deporte: como suelen decir en el deporte, el trabajo y el esfuerzo dan sus frutos, podemos decir que, ¿hoy éste dinero es precisamente un fruto del esfuerzo para todas tus metas que tienen en tu carrea?

Heidy Paola Barbosa: claro, como lo dije en el backstage, nunca me imaginé poderme ganar 20 millones de pesos, tampoco por levantamiento de pesas después que me gustaba tanto el atletismo.

¿Qué te motivó éste cambio tan súbito del atletismo, de correr, a levantar pesas?

Fue más que todo por mis padres, mi padre es pesista y mi madre es atleta, entonces ellos dijeron, “porque no intentas ser buena en las dos cosas”, así que lo probé y funcionó (entre risas).

Llama mucho la atención, que en éste deporte eres prácticamente nueva, pero en un corto tiempo lograste cosas muy importantes y en estos momentos podemos decir, que eres una revelación en levantamientos de pesas a nivel profesional…

Gracias a Dios he llegado a reconocerme a nivel nacional en el levantamiento de pesas, lo que me ha ayudado a ser un ejemplo para algunos niños y que sigan sus sueños.

¿Hace cuánto tiempo empezó la pasión por el deporte?

Mi pasión por el deporte empezó en el 2011, gracias a mi madre entré al atletismo, ella vio que estaba un poco gorda (entre risas) y comencé a hacer el ejercicio, desde ahí fue que amé el atletismo.

¿Fue como un amor a primera vista por el deporte?

La verdad… antes no me gustaba ni el atletismo ni las pesas, nada. No me gustaba el deporte.  Cuando comencé a practicarlo me enamoré de el.  Del atletismo, la velocidad me encantó y vi que tenía  así que me quedé.  En el levantamiento de pesas, me llamó la atención que era algo duro y complicado de aprender.

Oster está haciendo un evento muy importante ayudándolos a ustedes económicamente, pero es difícil que ligas departamentales y otras a nivel nacional  apoyen al deportista desde sus inicios, y que les toque trabajar  con muy poco para lograr títulos internacionales en donde es al final que todos se sientan orgullosos de usted…

Por eso creo que lo de Oster es un apoyo muy grande porque en algunos campeonatos toca pagar nuestra inscripción o nuestros viaje, y pues no es bueno porque tampoco tenemos que pagar todo si se supone que vamos a hacer una representación del país. Me gustaría que se viera más el respaldo del país, por esa razón me gustó la compañía Oster que nos apoya  y fomenta el deporte en Colombia.

Para termina, ¿Qué competencias tienes planeado para el futuro?

El próximo 4 y 5 de Octubre voy a competir en Chile en 48 Kilogramos, quisiera quedar campeona también. En el siguiente año están los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y espero quedar campeona. Después, prepararme para los siguientes Juegos Olímpicos  como son Tokio 2020 o París 2024.  

 

 

Redactado por:

Melissa Vivas Franco

En Twitter: @MelissaVivasF

Previous En Argentina, Boca Juniors ya se despegó
Next Deportivo Pereira derrotó a Leones y retomó el liderato del Torneo Águila